sábado, 13 de mayo de 2017

SINTESIS PROYECTOS RENATA


Electrónica, telecomunicaciones e informática


Este proyecto consiste en poner al servicio de Colombia una infraestructura tecnológica de alta capacidad y velocidad para la comunicación, el intercambio de comunicación, el intercambio de información y el trabajo colaborativo, este proyecto beneficia a todo el mundo, fue seleccionado entre 551 proyectos de 23 países de América latina . Consiste en la implementación de validación de origen en las diferentes redes de conectividad a internet , que da servicio de interconexión al sistema nacional de ciencia , Tecnología e innovación(SNCTI) 
Genera un gran impacto  para el desarrollo social y económico, el objetivo principal es sensibilizar y entrenar a los directores de TI en la implementación del Border Gateway Protocol(BGP) en las instituciones conectadas a Renata.En telecomunicaciones, el protocolo de puerta de enlace de frontera 1o1BGP (del inglés Border Gateway Protocol) es un protocolo mediante el cual se intercambia información de encaminamiento entre sistemas autónomos. Por ejemplo, los proveedores de servicio registrados en Internet suelen componerse de varios sistemas autónomos y para este caso es necesario un protocolo como BGP. Sistema que utilizan los grandes nodos de internet para comunicarse entre ellos y transferir una gran cantidad de información entre dos puntos de la red .Su misión es encontrar el camino más eficiente entre los nodos para propiciar una correcta circulación de comunicación en internet.
Equipo de trabajo
El proyecto será liderado por el ingeniero Carlos Ramírez Gerente técnico de RENATA y por la ingeniera Erika Vega Coordinadora de Infraestructura y servicios de RENATA y por los ingenieros:
Álvaro Retana


Proyecto “Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia”


banner proyecto PC
Este proyecto consiste en " introducir el pensamiento computacional en colegios de Colombia"en estudiantes que están finalizando quinto de primaria ( grado 5°) iniciando ) o iniciando bachillerato (grado 6° ) se basa en la metodología de ambiente virtual en la plataforma moodle, con asesoría de un profesor capacitado para este curso , realizando un aprendizaje mixto( presencial y online) con los estudiantes proporciona un gran impacto para el desarrollo de habilidades en los estudiantes para resolver problemas que incluyen ( pero no está limitado)

CARACTERÍSTICAS

  • Formular problemas de una manera que nos permita usar un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos .
  • organizar y analizar datos de forma lógica
  •  Representar datos a través de abstracciones tales como modelos y simulaciones.
  • Automatizar soluciones mediante el pensamiento algorítmico( una serie de pasos ordenados) 
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones, con el objeto de conseguir la combinación más eficaz de pasos y recursos. 
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas a una amplia variedad de problemas.
 El objetivo del proyecto es permitir a estudiantes y docentes familiarizarse con los conceptos básicos del pensamiento computacional y a futuro poderlos incluir en el plan de estudio de las escuelas colombianas que nuevas generaciones no sean solamente consumidores de tecnología sino productores de  ella. 

 Me parece muy importante la inclusión de este proyecto en las educación puesto que contribuye en el proceso de pensamiento de los niños y niñas que en esta edad es donde más falencias presentan en cuanto al análisis e interpretación de la información debido a la dificultad de la lectura, ya que no hay hábitos de lectura, por lo tanto me gustaría asesorarme muy bien de esta importante innovación para mejorar la calidad del servicio de la profesión docente y a la vez motivar la educación utilizando herramientas tecnológicas viéndose beneficiada la institución educativa.

Equipo de trabajo

Xabier Basogain Olabe
Doctor Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Hace más de 25 años se desempeña como profesor en la Universidad del País Vasco (institución pública). Pertenece al Grupo de investigación Multimedia-EHU; el grupo maneja diferentes líneas de investigación entre ellas la de Educación y Ciencias Cognitivas. Esta línea está orientada al conocimiento de los procesos de aprendizaje basados en los modelos psicológicos y los modelos computacionales de los lenguajes, siendo un grupo consolidado del Sistema Universitario Vasco. Se destaca también su participación en el desarrollo del MOOC Pensamiento Computacional para la escuela en la plataforma MiriadaX.
Más información en http://www.ehu.eus/gmm/
Correo electrónico: xabier.basogain@ehu.es
Mauricio Javier Rico Lugo

PROYECTO CIENCIAS BÁSICAS

Este proyecto consiste en la implementación de prácticas de laboratorios de Física y bajo una misma plataforma, en mecánica y magnetismo que pueden ser ejecutadas de manera  remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales. Estos laboratorios son diseñados con estrategias de enseñanza aprendizaje para cursos de física a nivel básico e intermedio.
Excelente proyecto para incluirlo en el PEI para innovar el conocimiento desarrollar competencias en ciencias y dar prioridad  a la investigación como fuente de todo saber.

Centro Virtual de Altos Estudios en Altas Energías - Cevale2

Esta propuesta apunta a la creación de un centro virtual de altos estudios en altas energías (cevale2) entre cuatro universidades colombianas: la universidad industrial de Santander (uis), la universidad Antonio Nariño (uan), la universidad de Tolima (tolima) y la universidad del norte de barranquilla (uninorte) y dos universidades venezolanas: la universidad de los andes (ula) y la universidad central de Venezuela.
Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos
REFERENCIAS 

https://es.wikipedia.org/wiki/Border_Gateway_Protocol
https://www.renata.edu.co/index.php/electronica-telecomunicaciones-e-informatica
http://www.renata.edu.co/index.php/ciencias-basicas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario