jueves, 11 de mayo de 2017

LA TECNOLOGÍA EDUACTIVA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES _REALIDAD O UTOPÍA

La tecnología Educativa es la  principal herramienta en la era actual como factor de desarrollo para cualquier país, la presencia de las TIC en el mundo de la educación es hoy una realidad, y las posibilidades, ventajas o resultados de estas, han pasado a ser cuestión de primera necesidad, se puede evidenciar que el  gobierno nacional, se han preocupado durante los últimos  5 años, en dotar a las instituciones educativas de equipos tecnológicos para uso de los estudiantes, pero si analizamos desde el punto de vista esa REALIDAD se convierte en una UTOPÍA debido a las inconsistencias, falencias y mal manejo de los recursos en las contrataciones que hacen efectivas dejando un vacío en los programas que plantea el gobierno, esto se da con frecuencia en los programas de computadores para educar en capacitación docente con diplomados en las TIC,se dan en forma superficial, en ocasiones quedan inconclusos  estos programas,lo que genera desmotivación en  las personas que desean obtener un tipo formación adecuada frente al manejo de las TIC en el aula.
Otro hecho evidente, cuando no se establecen convenios de conectividad efectivos que proporcione un servicio eficiente de estos recursos,  es importante señalar que en Colombia se han trazado políticas en torno  al  fomento de las tecnologías, pero aún falta mayor inversión y compromiso por parte del estado para seguir mejorando en la inclusión y apropiación de las tecnologías de la información. Sabemos que no es fácil lograr el desarrollo  de estas en un 100% , pero con esfuerzo , perseverancia y con el apoyo del estado y de los docentes se lograrían grandes avances en el sector educativo.
La llamada revolución educativa, tomado del periódico, de un país que educa y que se educa. En el artículo  AL TABLERO. Según la carta de la ministra publicada, febrero _ marzo 2005 . Una puerta abierta a la sociedad de la información y el conocimiento. La cual trata sobre equidad de la educación de calidad , implementando proyectos para acceder a las tecnologías de la información para apoyar las prácticas pedagógicas en el rol del docente con el objetivo de cambiar las prácticas tradicionales.
Algunas escuelas y colegios rurales se vieron beneficiadas con el programa de COMPARTEL, funcionaba regularmente pero en gran parte los estudiantes se beneficiaron. Esto duró muy poco terminaron los convenios los cuales perjudicaron en cierta medida a la niñez y comunidad en general , puesto que era una herramienta de primera necesidad en beneficio de todos. Actualmente se evidencia este mismo problema, Hay equipos tecnológicos pero no tenemos la materia prima " internet para poder hacer las clases interactivas , innovadoras.

En pleno siglo XXI hay escuelas que no cuentan ni con energía eléctrica , menos herramientas tecnológicas, y  aún así el gobierno habla de calidad educativa " DIA E"

Es una realidad que Colombia no invierte en Educación, en relación con otros países, que cuentan con dotación de equipos tecnológicos , aulas especializadas para cada área de aprendizaje ,conectividad a internet, planta de personal docente con todas las garantías de ley. Beneficios en transporte, alimentación   para estudiantes , profesionales como psicólogos , psicorientadores  entre otros, y capacitación docente eficiente y oportuna.  
En conclusión desde nuestras instituciones y con nuestros estudiantes en el aula de clase se debe ser innovador buscando dar lo mejor de nuestra profesión pese a las falencias que se presenten con respecto a lo prometido por el gobierno nacional frente a la calidad educativa, esto se logra con amor , esfuerzo y ante todo la mejor actitud para formar seres íntegros con pensamiento crítico y reflexivo  


REFERENCIAS 


http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31326_tablero_pdf.pdf

http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/186/201

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